Arica– Chile 14/02/24
“Tizne y tinta, voces de trazo oscuro, viento de hojarasca y ceniza, tétrica tierra, aves de alquitrán y obsidiana, cuarto en la cifra quebrada, tristeza de medianoche, candela en la vela que cuaja, textos y letras en solitarias esquelas, vaho y tinieblas que todo envuelven, tristeza en el exilio evidente, cuajo y cinabrio, vetas y venas que tejen veredas e hifas de excomunión, extensiones lejanas e inaccesibles, alwes y siluetas en el envés de los anhelos, tul y velo, y la Muerte que se oculta en las infinitas esquinas. Murallas quebradas, temas y letras, casetes y tabletas en el viejo y ocre velador, luz a trasluz, ventanas y visillos de otro y lejano tiempo, acre historia que rehúsa la traición y el olvido. Nerviosa confesión, evidente rechazo, tenso cinabrio, corrupta hiel y eterno exilio. Muerte que se explica y oculta en viejos y tristes temas:
– To think that only yesterday I was cheerful, bright and gay.
– Gonna take a trip to lonesome town. Gonna stay at Heartbreak Hotel.
– Goodbye, Papa, it's hard to die when all the birds are singing in the sky.
Mirada honda, leve huella, cautiva de sus ilusiones, inversa, traza una y otra vez quebradas travesías. En el aula inquieta, en el atestado patio, en los oscuros pasillos, en las horas quietas, es aliento incierto y leve vaho. Muchacha, trazo de luz olvidada, voz que el viento acalla, acre y triste savia, oscuro esmalte e incierta tintura. Espacios extensos, tierras quemadas, vientos de cinabrio, letras de obsidiana y furtivas lágrimas, teje, una y otra vez, en un ajado slam. Mundos que solo existen en su extraviada y frágil imaginación.
Mesas y sillas en relativo orden, tizas y sucia almohadilla, tosco y ajado calendario, ventanas y visillos en eterna complicidad, estudiantes en calma, cuarteado esquisto que es tablero, efemérides y cuadro de honor. Mudo silencio, ancha aula, y una Maestra, silueta sin faz, que explica versos y contradicciones.
– Sentirás que a tu lado cavan briosamente, que otra dormida llega a la quieta ciudad. Esperaré que me hayan cubierto totalmente... ¡y después hablaremos por una eternidad!
Travesía que tuerce vidas e invoca la Muerte. Fragua extinta, hiel y tinta, tinieblas inexorables y seca clepsidra. Miedo en tregua: ¿tabletas o navaja?, ¿eterno sueño o icor expuesto?, ¿hoy o talvez mañana?
– Hoy he muerto.”
Monje que anhela en 1905, Mujer que invoca en 1925, Militar que evoca a Lili Marleen en 1945, No Vidente que aguarda en 1965 y Muchacha suicida que se extravía en 1985. Trazarán su legado, redactarán su verdad, presentirán lo venidero. Expondrán otro valor sistémico en los Tiempos espaciados, para elevar o suprimir algunos programas o situaciones.
“Melodía que envuelve, tertulia y trasnoche; tabaco y licor, talvez absenta o quizá beleño; escritos y lecturas; una que otra explicación, talvez sucinta o quizá extensa; caballeros y una que otra dama, evocan o anhelan las excelsas visiones de Galté. Misterio en las elevadas tierras, en las veredas encriptadas, en los horizontes inversos, en la extrema hojarasca de Yggdrasil.”
Quizá es el Mártir que se busca o talvez no. En todo caso, Galté todo oculta o extravía, todo explaya o tuerce, todo eleva o hunde, todo traza u olvida. Es lo permitido y no hay más.
Luego de los eventos de febrero, el cuerpo grupal entrará en stand by, para que terminéis las travesías indicadas. Hollad otras vías y explicaos en otro horizonte o territorio. Extensos y extraños, trashumantes y solitarios, evidentes y variables, mas ocultos y olvidados.
Sin más deciros, J 25 A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario