Arica – Chile 20/03/22
“Soledad en la vera y tintes de otoño en el horizonte, trazos de cinabrio y amatista en la tierra yerma, óxido y olvido en la extinta ciudad, esquirlas y huesos, anhelos e historias desgarradas. Haz copal, luz imperecedera, instinto y verdad, trazo y existencia, hurga y aguarda la venidera oscuridad. Medita en el ocre, en la verdad olvidada, en las desoladas sendas, en el atisbo de la tristeza extrema.
Mediano Hombre extinto sin más. Levedad en las horas inversas, leyendas e historias suspendidas en impasible Tiempo, siluetas y almas a la deriva, viento impetuoso, soledad y tristeza atrapadas en las sendas quebradas. Letreros, panfletos y afiches instando a la evasión o la guerra. Planisferio tachado y ajado, libros quemados y biblioteca saqueada. La verdad se olvida si la ignorancia se expresa. En el texto velado, las letras se tuercen si el alma se envilece. La Mentira solo expresa las sendas de la Tierra, que surcan, silentes, los Hombres Medianos. En su olvido, en su ausencia se traza solo absentia.
Haz copal, taciturno sagaz, brisa ligera, verdad certera, olisquea la soledad extrema. Extraviadas almas surcan sin prisa la levedad de los Tiempos. Lejos, muy lejos, en gélido olvido, un avión calcinado aguarda la estricta evasión, y un esqueleto solitario anhela su Portugal. Frialdad, extremo olvido y silenciosa extensión. Es la verdad que se avecina, si las sendas se extravían.
Haz copal se extiende diligente en la oscuridad extensa. Gris trazo, brisa ligera, historia en las leyendas y leyenda en la historias. Cinabrio en el salitre y amatista en las almas extraviadas.
En la intersección de los Tiempos, almas se conjugan y comparten.
– Escuchad. Dejad esta Tierra. La calamidad es luego. Dejad vuestros anhelos y ambiciones. Regresad a vuestra tierra antes que el olvido se extienda. Pronto todo se volverá tristeza y algo más. Dejad todo. Id lejos, tan lejos que hasta la tristeza os extravíe. Partid hoy y jamás mañana.
El joven, luego del extraño encuentro, coge el morral y abandona la dormida ciudad. 1868 se marca en el calendario. Destino sin fin, mas que prevalece en todos los momentos.
Haz copal, inquieto zorro, luz extraña, verso silente, viento ocre, en la silenciosa extensión, leve, medita.
– Marchad a vuestra Tierra. Es lo indicado y esencial. Muchas almas exiliadas salvarán las venideras Tierras. Es la verdad y no existe más.
El gris zorro esboza una leve sonrisa. El Tiempo juega y teje momentos. Ninguno es igual, tal vez similar. El zorro gris se vuelve gris fulgor, que el viento salino dispersa y olvida. No surge al azar, pues la Tierra lo designa si es menester y cometido.”
Las salitreras os llaman una y otra vez. En la yerma soledad, el olvido se extiende. Mucha sangre, salitre y tristeza se evocan. Humberstone se desliza entre Tiempos espaciados. Muchas existencias, infinitas sendas, algunas batallas y eternas cuitas. Invocad su alma y extended su perdón.
Copaquilla invoca a los extraviados, a los que todavía existen en la solitaria y quebrada extensión.
Sin más deciros, J 25 A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario