Arica – Chile 22/01/23
“Misterio en el viento, soledad en la vertiente, trazos en el horizonte y tierras que se explayan. Medianoche en la Estancia, silencio en la tierra, alwes y valores en lenta marcha. Mirada lejana, inculta travesía, claroscuro evidente y horizonte inverso. Mundos que confluyen, tierras que se enlazan, alwes que vuelven y anhelos que atrapan. Heredad quebrada, tinta y letra, glifo o manuscrito, cinabrio o elaborado copal, tinte y mixtura, evasión u olvido, trazo en la quebrada y silencio en la senda torcida. Forja lítica, clepsidra indicada, caducas invocaciones, telúrica extensión y exilio en la insondable oscuridad. Mundo inverso, torcido estrato, vetas y venas oxidadas, tierra externa e impenetrable. Extensa quebrada, triste lagar, avenida solitaria, lánguida luz y tumbas olvidadas. Existencia o valor que, lentamente, se cuela y explica en la extensa y elevada medianoche. Mundo extraño, evidente y maltrecho, coexistencia externa, que otras alwes o valores explica.
Mirada esquiva, contraluz en el claroscuro, evidente y expuesta, lívida tez, casi leve, inexpresiva, que se explica en los anhelos inversos. Existencia que se olvida en otra coexistencia, en otro evento y en otro sistema. Mixtura telúrica, vena lítica y oxidada veta, que se traza sutilmente en la solitaria quebrada. Misterio en la tierra y leyenda en la comarca. Mirada esquiva que anhela soledad y olvido, exilio y evasión, silencio y seguridad. Extraño habitante, abstrusa existencia, que subsiste en otra y lejana Alhué.
Miedo se vuelve en la oscuridad, en la solitaria avenida, en la maltrecha quebrada. Luz se explica en las alwes elevadas, en la silenciosa Güestia, en la indomable tierra. Nada lo ata a la levedad. Es voz en el viento, canto en la vertiente, extravío en la leyenda e historia en las extensas tierras. Misa y quebranto, clamor y versículo, loa y salmo, contrato y maleficio, hechizo y sortilegio.
– Hueste tenebrosa que huyó de los elevados Cielos.
Miedo en la letra, cinabrio en la oculta semilla, testamento enmohecido, quebrada estancia y candela de oscura llama. Nada lo explica o explaya. Ni la Clavícula extraviada en el trazo inverso. No lo revela el cobijo de la obsidiana ni la luz que se oculta en la oquedad. Es simplemente la voz de otro Linaje, el trazo de otra existencia, la variable que falta.
– Muy listo caballero es. Nada lo hiere. Nada teme. Nada lo atrapa o contiene.
– Mendigo a veces, extraño viajero una que otra vez e inquieto chiquillo si se le antoja.
– Existe en todas las esquinas, en todos los vértices y en todos los momentos.
– Huele a azufre y viste a la moda. Es un Mayoral de lejanas estancias.
– Narran los viejos que hizo un pacto con el Diablo.
– Nunca tendrá consuelo e indulgencia, ya que el Cielo lo rechaza.
Miedo en la medianoche queda. Extraviadas alwes, extrañas travesías, vientos caducos y torcidas quebradas.”
“Malla y lienza, costura y quebranto, trazo húmedo e inquietud en el interminable litoral. Nudo e hilo, sal y aguja, miedo y alquitrán. Izquierda y luego tirón. Nudo a la izquierda de su derecha. Malla que se teje o desteje, traza u olvida, quiebra o liga, invierte o explaya.
– Me reclaman el viento y los vastos océanos. Me vuelvo travesía e inquieta trama… Hoy tampoco es mi momento. Esperadme, querida Muerte.”
Malla o tejido torcido que es hi(a)to malavenido. Miedo, quebranto y soledad la malla invierten o cercenan.
Sin más deciros, J 25 A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario