Arica – Chile 18/09/22
“Coagula et solve y luego solve et coagula. Mezcla eterna, leyenda alquímica, textos antiguos y valerosas cofradías. Mudo testigo, largo trazo, mediana estatura, curtida estampa, expectante escucha la voz del Maestro que explica la verdad sobre las alwes o almas trazadas. Mapa en una vidriera, crepuscular luz, claroscuro intermitente, infinitos anaqueles y muchos libros y lienzos. Tortuosos alambiques, cinabrio en copal, tintes y mezclas, anhelos y certezas.
El Maestro, elevado alquimista, traza en ocre lienzo las verdades sobre las alwes o almas, y, lentamente, explica:
– El alwe tutelar explica la existencia evidente de una variable que tutela vuestra evolución.”
“Malherido, extraviado en inhóspito territorio, quebrada insondable, oquedades muchas, leve hilo de agua, uno que otro altivo alerce, extrema soledad y un alwe que rehúsa el exilio. Chucao extenso, ocre y copal, horizonte inverso, luz en la oscuridad, se traza en la inquieta tarde.
– Busca ayuda, mi amigo.”
“Un alwe extensa es el alwe que se extiende lejos de su límite corporal. Media entre el sujeto y el territorio externo. La sintiencia se enfoca en el alwe y se aleja del sujeto. Nahual se llama si el alwe toma sustancia y existencia viviente. Kala se llama si el alwe toma sustancia y existencia.”
“Noche plena, luz en el alféizar, viento inquieto, vaho y anhelo, en la estación invernal. Mujer tendida en amplia cama, llorando desconsoladamente, atrapada en sus anhelos. En territorio vedado, tierra y esquirlas, savia y cinabrio, lealtad y milicia, el herido hombre la evoca. Nula es la lejanía si la verdad se asoma. Figura, trazo y obsidiana, viento y velada voz.
– He vuelto, y jamás os dejaré.”
“El alwe testaria se traza según los designios del sujeto en cuestión. Expresa una variable hereditaria, inequívoca y sostenida. Enlaza una Memoria y la expresa en lo externo. Método que transfiere una historia o Memoria a otro alwe. Esta variable es alwe evolutiva (Ayllu) o existencial (alwe de otro Ayllu).”
“Medievo y contienda. Calcinado territorio, mella y astilla, temor y tristeza, muerte en la guadaña. Hombre honorable, cota e impenetrable adarga, evidente y circunspecto, solitario luchador, levanta la mellada hacha, y se explica en el sitio.
– Múltiple me explico. Mi lid es lid antigua. Flama en la cota y herencia expuesta. El mismo mas otro. Fuerte legado, otra alma y otra vida en la cota lastimera, ya que otro sostiene la mellada hacha. En la victoria, en el atalaya silencioso, otra alma conquista la tierra calcinada.”
“El alwe múltiple se explica simplemente como la convergencia de muchos alwes, que cumplen las ordenes de un alwe mayor. Fractal o caleidoscopio, travesía e intención, claroscuro y silenciosa Güestia.”
“Noche extrema, viento que lacera, múltiples hogueras, llanto lastimero, tierra y lodo, muerte y miseria. Muchas víctimas, atroz matanza, violaciones y saqueo. El Mago, eterno vidente, luz en el corrupto sendero, atisbo de la excelsa verdad, viviente leyenda, con un dejo de tristeza se traza en la aldea quemada.
– ¡Elevaos! Dejad vuestras ajadas vestiduras. Marchad a otra Tierra. Formad la Hueste, la Tribu silente que consuela y eleva.”
“Muchas veces el alwe múltiple se vuelve meta-alwe que es un alwe que integra todos los alwes invocados.
Es alwe situs si el meta-alwe se arraiga a un axis o sitio sagrado. Fuerte Lammasu, misteriosa Quimera e insondable Numen.”
“Redoma, acre savia, venas y vetas, cinabrio en los labios y viajero indomable. Meditante torcido, explorador incansable, charlatán insufrible, eximio estafador, locuaz embustero, que anhela inmenso tesoro. Mas lejos, en tórrido territorio, en tierra vedada, el evidente vigilante acecha y maldice.”
“El Maestro, extenso valor, toma el ocre lienzo y lo deja en un oxidado anaquel. Misterio oculto, exilio de verdades y secreto olvido.
– Más alwes existen, y otra historia se teje en el venidero atardecer.”
El No Vidente vidente en la vetusta Casona aguarda. El 9:9-10 explica y evidencia el Profeta Samuel, y atento escucha el Rey Saúl.
Sin más deciros, J 25 A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario